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La exhibición Cascarones de Candela llega a UNAM Chicago y muestra la belleza de la arquitectura del México moderno


Blanca E. Ávila

En su papel de promotora de la cultura mexicana y latinoamericana, UNAM Chicago ofreció una conferencia sobre el legado del arquitecto México-Hispano Félix Candela, el pasado 6 de abril, conferencia que fue seguida de la inauguración de la exhibición de varias de sus obras más emblemáticas a escala, creadas en la Facultad de Arquitectura de la UNAM por el arquitecto Juan Ignacio del Cueto.

La UNAM Chicago se congratuló de recibir la representación a escala de la obra de Candela, el evento sirvió de homenaje al gran arquitecto español nacionalizado mexicano, que llegó buscando asilo a México y a cambio aportó una obra excelsa y futurista.

El Dr. Marcos Mazari, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, hizo un recorrido por la arquitectura mexicana en las épocas prehispánicas, colonial, porfiriana y postrevolucionaria o moderna, en donde el aporte de Candela fue fundamental para la arquitectura mexicana. Mencionó que la arquitectura prehispánica compartió con la española el uso de espacios abiertos, como en las primeras capillas cristianas, y que fue entonces cuando se empezó a pensar en la arquitectura europea, ya con la Revolución Mexicana, se inició una etapa de creación de la propia arquitectura mexicana.

Se mencionó que varios arquitectos inspiraron a Candela, entre ellos Juan O’Gorman, Mathías Goeritz, quienes plantearon en los 60s la idea de construir basados en nuevas soluciones, el fin fue crear un México moderno, con la construcción de escuelas, hospitales, centros culturales, etc., lo que lleva intrínseca la idea del modernismo, que fue la gran oportunidad para Félix Candela. Ciudad Universitaria CU, fue el espacio que Candela encontró para trabajar los cascarones de concreto armado, una técnica que trajo de sus años de estudiante en Europa, espacios abiertos, ondulados, nada convencionales, que de hecho rompían con la arquitectura clásica de los 40s y 50s.

La exhibición Cascarones de Candela, fue concebida por el arquitecto Jose Ignacio del Cueto y contó con el apoyo de becarios de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, quienes realizaron las maquetas estereolitográficas, los modelos virtuales y las animaciones que han creado esta exhibición, misma que se ha presentado en prestigiosas galerías a nivel nacional y mundial, como la Embajada de México en Guatemala, el Art Museum of the Americas en Washington, en los institutos culturales de México, Nueva York y San Antonio, Texas, en la Escuela de arquitectura de la Universidad de Texas y ahora en UNAM Chicago.

Del Cueto agregó que la llegada de Candela a México, fue parte de la migración de cientos de exiliados españoles, muchos de ellos con un título profesional bajo el brazo, como en el caso del arquitecto Félix Candela. Fue el presidente Lázaro Cárdenas quién abrió esta puerta a los exiliados españoles, mismos que encontraron un país en crecimiento. Estos nuevos habitantes de la Ciudad de México se sorprendieron de la potencia de la arquitectura moderna de México. Entre las obras de Candela se pueden mencionar el Hotel Papagayo, la Casa de Tepoztlán, el Hotel Catedral, el Palacio de los Deportes, y varias capillas abiertas entre ellas la de Palmira en Cuernavaca, Morelos. Candela pasó a la historia por su entusiasmo por las estructuras de concreto armado en forma de bóvedas ligeras, un método que ahorraba concreto.

La exhibición fue inaugurada por el Dr. Javier Laguna, director de UNAM Chicago y Carlos Jiménez Macías, Cónsul General de México en Chicago. Estuvieron presentes también los cónsules generales Rodolfo Montecinos de Chile, Nelson Olivero de Guatemala, Catalina Landivar, vice cónsul de Ecuador y Beraldo Nicola de Uruguay. Así como representantes de las diversas asociaciones de arquitectos en la ciudad de Chicago y académicos de Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illinois en Chicago UIC y el Illinois Institute of Technology IIT, entre otros.